Hábitos de vida, calidad de vida, salud y actividad física

Desde el enfoque de la salud y la actividad física, hay varios conceptos que debemos manejar. Pero antes de iniciarnos en su conceptualización, nos gustaría reflexionar sobre a dónde nos lleva la sociedad globalizada: insolidaria para los países más “pobres” y con nuevos estilos de vida en los más “ricos”. ¿Cómo estar sano en un mundo enfermo?

En los hábitos de vida existen diferentes variables como los mismo hábitos, tanto positivos como negativos, actividad física, alimentación, descanso, relaciones sociales, apariencia… Aunque los hábitos son responsables de 40% de los problemas de salud de la población en general, nos gastamos más en fármacos, hospitales, etc., y solo un 10% en la adquisición de hábitos saludables.

¿Pero por qué es tan difícil comportarse de modo saludable? Fumar puede ser inmediatamente muy placentero para una persona dependiente; las consecuencias se verán dentro de unos años; las compañías tabacaleras se encargan de eslóganes como “Fumar adelgaza”.

Para el término hábitos de vida proponemos las siguientes actividades: pinchar aquí.

Profundizaremos en el concepto de calidad de vida desde las condiciones de vida y la satisfacción ponderada personalmente. Como ejemplo pondremos las condiciones de vida que ofrece la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano.

Para el término calidad de vida proponemos las siguientes actividades: pinchar aquí.

Trataremos la salud desde su carácter multidimensional-integral, dinámico, complejo, subjetivo, interdisciplinar y multifactorial. A su vez daremos una definición de salud que incluya estos caracteres: integral, multifactorial…

Para el término salud proponemos las siguientes actividades: pinchar aquí.

Por último, trataremos la actividad física desde su definición, su papel rehabilitador, preventivo y de bienestar en la salud, y los beneficios y los riesgos.

Para el término actividad física proponemos las siguientes actividades: pinchar aquí.

Anuncios

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s